Confianza Social - Solucion #1 a la Timidez y Ansiedad Social

domingo, 13 de marzo de 2011

SABIAS QUE...

Las relaciones de pareja, al igual que otras relaciones, pasan por diferentes ciclos que pueden resumirse en la siguiente sigla:

EVARDUR

E: Enamoramiento: es la primera etapa de una relación, donde todo es maravilloso. Es una etapa de ilusión, donde se proyectan en el otro, los aspectos positivos de uno mismo.
V: Valoración: es la siguiente etapa e implica la valoración de los aspectos positivos del otro.
A: Acostumbramiento: en esta etapa, se produce un acostumbramiento a los aspectos positivos. Desaparece la ilusión. Se ve al otro como realmente es, y esto da paso a la siguiente etapa.
R: Rechazo: en esta etapa, empezamos a ver en el otro sus defectos o sus aspectos negativos, que al igual que en la etapa del enamoramiento,  son nuestros propios aspectos negativos proyectados en el otro, lo cual genera rechazo.
D: Desilusión: aquí se cae en la desilusión al pensar que el otro no es como tan maravilloso como parecía al principio.
U: Umbral: es cuando se llega al umbral de la relación, a un punto en el cual se piensa en la separación.
R: Reorientación: en la última etapa pueden darse dos situaciones. Por un lado, se puede decidir terminar con la relación o, por otra parte, se puede aceptar que el otro tiene aspectos positivos y aspectos negativos y continuar con la relación. En este último caso se reinicia el ciclo desde el enamoramiento, con la misma persona. En el caso de ruptura, se reinicia el ciclo pero con una persona diferente.

Esto es muy bueno tenerlo en cuenta cuando se empieza una relación, y sobre todo para aquellas personas que piensan que la relación de pareja es de un eterno enamoramiento. En realidad, éste es solo una etapa de la relación, y la realidad demuestra que las parejas que tienen una relación duradera, en general se aceptan y se aman con todos sus aspectos, los buenos y los no tan buenos también.

viernes, 11 de marzo de 2011

Había una vez un príncipe que vivía en un palacio y poseía todo lo que deseara tener, como corresponde a todo príncipe de cuento. En la mañana de esta historia, se ve pasar a un mendigo pidiendo limosna con un platillo. El príncipe lo manda llamar e intenta tirar algunas monedas en su extraña escudilla amarillenta. Pero el mendigo lo detiene y le dice:  

-Perdona, señor, tú eres el hombre más rico del mundo; si de verdad quieres darme una limosna, y te confieso que no estás obligado, dame suficiente para llenar mi plato. No me des dinero si no quieres, dame comida o basura, pero dame tanto como para colmar mi escudilla. Si no quieres o no puedes hacerlo, preferiría que aguardes al próximo mendigo para complacer la caridad de esta mañana. El príncipe se sorprende, está tentado de echarlo a patadas, pero piensa que quizás el pordiosero tenga algo de razón. Si un príncipe no puede dejar satisfecho a un mendigo, quién lo haría.

El poderoso palmea las manos y aparecen dos sirvientes con una bandeja repleta de bolsitas de cuero llenas de monedas. Sin decir una palabra, el príncipe comienza a echar las monedas en el platillo y ve con sorpresa como desaparecen inmediatamente en el fondo del recipiente. No puede creer lo que sucede, pero unos segundos después de haber echado las últimas monedas, el platillo está tan vacío como cuando el mendigo llegó.
El soberano llama a su consejero y al poco rato es traído un arcón lleno de valiosas joyas de todas partes del mundo.
Al principio de a puñados, y luego con la ayuda de los sirvientes, todos echan alhajas en la escudilla para conseguir llenarla aunque sea por un instante... pero no hay caso, el fondo amarillento parece tragarse instantáneamente todo lo que cae.

Fastidiado, el príncipe manda a traer fuentes llenas de comida y lo mismo vuelve a suceder, el plato permanece tan vacío como siempre
Derrotado el soberano, detiene a los sirvientes que ahora a un tiempo siguen echando infructuosamente panes y frutas en la escudilla.

- Me has vencido - dice el príncipe - Yo, el más poderoso de los hombres, no puedo llenar el plato de un mendigo.
Aprenderé esta lección de humildad... Por favor, quédate a comer conmigo y cuéntame de dónde sacaste esta escudilla mágica que nunca se llena. 

- Meses atrás - responde el mendigo - mi viejo plato de madera se rompió. 
Buscando un tronco caído para tallar una nueva escudilla, me crucé una noche con un cadáver tirado al costado del camino. Los animales habían devorado la carne del pobre desgraciado y sólo quedaba el esqueleto pelado. Seguro de que no dañaría a nadie, conseguí prestada una sierra de unos granjeros y corté la parte superior de su cráneo. La lavé y desde entonces la uso como platillo. Lo que has visto, príncipe, no es magia, lo que sucede es que este cráneo conserva todavía algunas propiedades que tenía cuando era parte de la cabeza del hombre; y la cabeza, majestad, siempre es insaciable.
Fuente: Bucay, Jorge - "El camino de la felicidad" - 9a ed. - Buenos Aires

miércoles, 2 de marzo de 2011

SABIAS QUE...

En la comunicación las palabras solamente constituyen el 7% del total de la misma? El restante 93% corresponde al tono de voz y los gestos corporales. De este 93%, 55% se le atribuye a los gestos y 38% al tono de la voz.
SABIAS QUE...

En Uruguay existen grupos de recuperación de amar demasiado? Se identifican con la sigla AAVE que significa Adictas Anónimas a los Vínculos Emocionales y se reúnen en varios lugares de Montevideo ayudando a recuperarse a muchas mujeres que se acercan allí.

Los grupos y horarios son los siguientes:

Lunes: Sede de Adeom, Canelones 1330 -hora: 19:30
Sábados: Parroquia del Cordón, Colonia 1536 - hora: 17:30

Para comunicarte con AAVE, el teléfono es: 2575 2229
SABIAS QUE...

Entre los cero y los 7 años de edad se define la personalidad del niño? Las experiencias y situaciones vividas en ese rango de edad determinarán su conducta en la edad adulta. A este período se le conoce con el nombre de período de impronta.

Las distintas corrientes psicológicas utilizan varias herramientas para acceder a este período de tiempo, y así modificar las emociones vividas en esa etapa mejorando las conductas de los adultos.

SABIAS QUE...
En una relación de pareja bastan solo 3 meses para saber como está planteada? Los expertos dicen que este tiempo es más que suficiente para saber si los involucrados tienen interés en algo más trascendente o si no hay interés en que perdure. 

PRESENTACION

CRECER SIN PADRE es un espacio virtual dedicado a las hijas que por alguna razón (muerte, divorcio o abandono) han perdido a sus padres a una edad temprana.
Este grupo de mujeres viene en notorio crecimiento debido al aumento de las mujeres que deciden ser madres solas, al abandono del hogar por parte del esposo o a la muerte del mismo.
¿Qué es exactamente lo que los padres le aportan a sus hijas? ¿Cómo es la relación padre-hija? Un buen padre suele ser un puntal que permite a las hijas lograr confianza en su feminidad y en su capacidad para lograr cosas, lo cual le permite reconocer y desarrollar los diversos aspectos de sí misma.
Es probable que las hijas sin padre experimenten confusión emocional y dificultades en las relaciones amorosas, dos características que parecen acompañar a la pérdida del padre.
En este espacio no solo se van a tratar las consecuencias de la pérdida del padre, sino también otros temas que pueden o no estar relacionados con dicha pérdida, y que son el miedo al compromiso, amar demasiado, la comunicación, la autoestima, los valores, entre otros.