Me gustaría empezar a hablar sobre este tema con una frase:
"La comunicación es a una relación, como la respiración es a la vida"
Sin respiración, no es posible la vida, y sin comunicación no es posible una relación. La vida se extingue... la relación se acaba...
Cuando hablamos de comunicación, no nos referimos a hablar de temas superficiales o cotidianos, sino a comunicarnos desde la intimidad, desde los sentimientos, desde lo que nos pasa, desde lo que queremos, desde lo que nos asusta, etc.
Hablar, se puede hablar mucho, se puede hablar del tiempo, de los vecinos, de las noticias, pero comunicarse, es otra cosa.
Comunicarse vuelve, al que lo hace, vulnerable, porque al comunicar sus sentimientos, queda expuesto tal como es, deja sus sentimientos a flor de piel, por eso, comunicarse puede asustar, pero quien lo hace también se libera, queda satisfecho por haber expresado lo que sentía.
El principal motivo de la falta de comunicación, tiene que ver con el miedo. Miedo a que pensará el otro, miedo a parecer débiles, miedo a la crítica o la burla, e incluso, miedo al abandono. Por eso la falta de comunicación es una de las características de las personas con miedo al compromiso.
Cuantas veces nos invitan a ir a algún lado y en vez de decir simplemente "gracias pero no tengo ganas de ir" inventamos excusas absurdas como "no tengo con quien dejar a los niños" o "viene una amiga y no puedo ir".
El miedo a comunicar lo que sentimos también se puede ver en las mujeres que no dicen lo que les pasa a su pareja, por miedo a ser abandonadas. Dicen que todo está bien y por dentro están devastadas. En esos casos, el miedo lleva las riendas.
Hablar desde el corazón o desde la intimidad, no solo es liberador, sino que también ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Si una mujer que no está satisfecha con la forma en la cual está planteada su relación, lo dijera desde el principio, ahorraría tiempo, esfuerzo, y dolores de cabeza. Y no solo eso, se daría la oportunidad de empezar una relación como la que desea, con otra persona
El problema es que esto es muy fácil de decir, pero no es fácil de hacer, sobre todo si hay miedo al compromiso o al abandono sin resolver.
La receta infalible para poder comunicarse íntimamente es la AUTOESTIMA. Con autoestima no tenemos miedo a mostrarnos como somos, ni a decir lo que sentimos ni lo que pensamos. Nos mostramos tal cual somos sin importar la opinión de los demás.
Con autoestima nos hacemos tolerantes a la desaprobación de los demás. Sabemos que no podemos agradarle a todo el mundo y aceptamos con tranquilidad el hecho de que podemos no ser agradables a los ojos de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario